La industria de la música electrónica es una que está dominada por los hombres. Y si no te has dado cuenta de eso, está a punto de ser muy, muy claro debido al trabajo de Stacy Lee con su nuevo documental, Underplayed, que tiene como objetivo dar visibilidad a los problemas de desigualdad de género dentro de la industria de la música.
Este número no se limita sólo a nuestros DJs y productores favoritos que son mujeres, algunas de nuestras heroínas de la música son grandes muejeres como REZZ, TOKiMONSTA, Anna Lunoe, Nervo, y Alison Wonderland, la mayoría de los cuales incluso han construido fuertes seguidores (cough, cough, Cult of Rezz). Pero las mujeres de todos los sectores de la industria siguen experimentando sexismo, baja presentación, acoso y burla a diario. El triste hecho es que a pesar de que hemos recorrido un largo camino, todavía tenemos un camino por recorrer.
Su interacción se produce el 19 de septiembre y ya ha obtenido muchos elogios como selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2020 (TIFF) y el Festival de Cine de Tribeca. Echa un vistazo al tráiler a continuación y dirígete a su sitio web para aprender más sobre el documental y seguir leyendo para obtener más información sobre el documental!
Sufran competencia fue filmada durante un período de seis meses, ya que sigue la vida de DJ’s y productores como TOKiMONSTA y Alison Wonderland, y otros como Sherelle y artistas underground como Tygapaw. ¿La mejor parte? ¡Una tripulación femenina lo hizo!
El director Lee no es ajeno a las desigualdades de género y se ha enfrentado al tema ella misma. Siendo una cineasta femenina en una industria que también está muy subrepresentada, todavía ha logrado amplificar su propia voz junto con muchos otros. Su enfoque se centra principalmente en la humanidad, la música y el movimiento.
En el tráiler, verás que sólo 5 de los 100 mejores DJ’s eran femeninos. Así que mientras que las mujeres en la industria existen, muchas no reciben los elogios, reconocimiento y oportunidades que merecen.
Documentales como este son tan importantes y espero que inspiren a más mujeres a convertirse en músicos. Estamos muy agradecidos por artistas como Alison Wonderland por hablar de ello ahora y dar voz a un tema muy real del que hay que hablar. Las mujeres no son malas, merecen ser levantadas y admiradas, especialmente por todos los obstáculos que tienen que superar y enfrentar cada día.