ARMIN VAN BUUREN EL CROSSOVER CHINO DE MUSICA TRANCE Y MÁS
A lo largo de toda su carrera, Armin van Buuren ha estado constantemente publicando álbumes de estudio junto con su constante producción de mezclas, EP y las famosas compilaciones de A State of Trance. Cuando el ícono de trance anunció su séptimo álbum de estudio Balance como su primer proyecto de larga duración en cuatro años, su tramo más largo entre LP hasta la fecha, los oyentes sabían que el álbum tenía un propósito.
Balance es la ambiciosa colección de 28 nuevas pistas, separadas en dos lados de 14 canciones, que ofrecen los estilos de trance característicos del DJ holandés que tocan todo, desde historias emotivas y sinceras hasta cortes de fiesta pop-crossover. Como se esperaba de cualquier álbum de Van Buuren, el artista de 42 años elabora una variada lista de colaboradores para dar luz no solo a los nuevos y crecientes (sigue leyendo para el artista destacado que cree que va a ser grande en 2020) , pero también voces nuevas en su mundo de trance, incluidos Ne-Yo y la compositora superestrella Bonnie McKee. Pero quizás lo más importante, Balance se siente más como una lista de reproducción imprescindible de pistas constantemente edificantes, una que no quisiera que su buen rollo termine si están escuchando a través de sus AirPods o como uno de los miles en un festival.
Siga leyendo para conocer los pensamientos de Armin van Buuren sobre su ambicioso nuevo álbum, cómo el mundo actual de streaming influyó en su proceso, el surgimiento de la música trance en China y más.
Armin van Burren habló con Jeff Benjamin para forbes.
Jeff Benjamin: Felicitaciones por el lanzamiento de Balance . Este álbum tiene dos lados con 14 pistas cada uno. ¿La forma en que la gente transmite álbumes y listas de reproducción influye en su decisión de mantenerlo así?
Armin van Burren: Absolutamente. Esta es la primera vez que he decidido poner solo ediciones, o las versiones más cortas, en el álbum. Cada pista dura entre dos y cinco minutos, pero he puesto las versiones extendidas disponibles en Beatport para los fanáticos. Siento que los LP son una excelente manera de mostrar una variedad de sonidos; Es como un regalo para tus fans. Cuando tienes tanto espacio en un álbum, está bien ser un poco más diverso.
Jeff Benjamin: Siempre has tenido un conjunto diverso de colaboradores en tu trabajo y este álbum no es diferente. ¿Qué estabas buscando al alistar características?
Armin van Burren: Solo trato de ver si la persona con la que estoy trabajando me inspira. Me encanta aprender y siento que todavía hay mucho por aprender. Dicho esto, la canción siempre es lo más importante. Puedes trabajar con las estrellas más grandes, pero no funcionará si la canción no resuena entre la multitud. Esa es una regla muy difícil. En general, creo que siempre brillará en la música si tienes un verdadero clic con alguien.
Jeff Benjamin: ¿Hubo algún colaborador por el que estuvieras realmente sorprendido o realmente quieres que la gente vea más de su trabajo?
Armin van Burren: ¡Sí! Me encanta la voz y las habilidades de escritura de Avalan. Supongo que vamos a escuchar mucho más de él. Es joven y super talentoso, sobre todo, también es un tipo súper agradable.
Jeff Benjamin: ¿Pero hay una pista en particular que esperas que mucha gente resuene con la mayoría? ¿O alguna pista que esté particularmente cerca de tu corazón?
Armin van Burren: Todas mis canciones son mis bebés, pero algunas canciones me tocan más. Supongo que mis favoritos personales son «Wild Wild Son», debido al mensaje de la canción, de Sam a su hijo [entonces no nacido], «Runaway» porque me encanta la letra y no puedo tener suficiente, y «Song I Sing» porque simplemente amo a Haliene. También estoy muy orgulloso de mi colaboración con Ne-Yo, «Unlove You» , es sorprendente haber podido trabajar con una estrella tan grande.
Jeff Benjamin: Balance es un título interesante. He estado leyendo cómo pasas más tiempo con tu familia y tratando de encontrar el equilibrio real en tu vida. Como músico con una gran agenda de giras y producción, ¿cuán crucial es encontrar ese equilibrio?
Armin van Burren: Ese es exactamente el punto: todavía no he encontrado el «equilibrio» perfecto. Es una lucha continua. Cuando estoy con mi familia, extraño la vida de gira y cuando estoy en el camino, extraño a mi familia. Pero mi familia es la más importante al final. Siempre estarán allí, pase lo que pase. Supongo que es lo que me mantiene castigada.
Jeff Benjamin: Eres conocido como el «Rey del trance» holandés. Pensando en la música reciente, ¿hay lugares inesperados o escenas musicales en las que hayas visto que el trance tenga un impacto?
Armin van Burren: Es especialmente grande en China en este momento. Realmente me encanta tocar allí y tengo una gran gira planeada para noviembre.
Jeff Benjamin: ¿Dónde está la música dance en el gran esquema del mundo musical actual?
Armin van Burren: Creo que la música de baile o la música electrónica como quieran llamarlo nunca desaparecerá. Cada pista que escuchas en la radio en estos días tiene un fondo producido electrónicamente. Afortunadamente, la mayor parte de la música dance sigue siendo underground y ocurre en pequeños eventos y en pequeños clubes. Parte de la música dance se ha cruzado al pop o EDM, pero creo que hay algo para todos, no importa si te gusta el techno o dubstep o EDM.
Jeff Benjamin: ¿Cuáles son las tendencias cambiantes en el baile, ya sea en términos del mundo más grande de DJ o incluso con lo que has notado en el público en tus conciertos en los últimos años?
Armin van Burren: Creo que todos están experimentando en estos días. Muchos DJ están más abiertos a colaborar fuera de su zona de confort, lo que me parece un desarrollo muy agradable. La edad promedio ha disminuido y el porcentaje de mujeres también ha aumentado en mis shows, lo que también creo que es una buena noticia.
Jeff Benjamin: ¿Qué sigue para ti, ya sea en términos de lo que quieres lograr en la música o en las experiencias de la vida?
Armin van Burren: Me encantaría mostrarle más el mundo a mis hijos y viajar a lugares como Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En términos de música, estoy aprendiendo a tocar el piano en este momento, pero no esperes que me convierta en un pianista de fama mundial, por favor. Puedo nombrar una gran lista de artistas que admiro y con los que quiero trabajar, pero para mí, al final, siempre se trata de la canción. Eso viene primero. No tengo ningún estilo o sonido en particular al que quiera decir que no. Siempre puedes aprender de otros estilos y ver lo que lo hace especial e intentar incorporar elementos de él a tu propio sonido.
Jeff Benjamin: ¿Algo más que agregar?
Armin van Burren: Quiero decir lo afortunado que soy por seguir contando con el apoyo de tantos de ustedes. Realmente es lo que me mantiene siempre.